
Vuelve la hermosa estación del otoño, trayendo consigo la celebración anual del Domingo Mundial de las Misiones. El 24 de octubre, los católicos de todo el mundo ofrecerán una vez más oración y contribución financiera para la actividad misionera de la Iglesia. En cada Misa, durante la segunda colecta se recogerán fondos para distribuirlos a más de 1,150 diócesis misioneras a través de la Sociedad para la Propagación de la Fe. Desde su fundación en 1822 por la Venerable Pauline Jaricot, esta Pontificia Sociedad Misionera se ha encargado de asegurar que las iglesias menos afortunadas de todos los continentes reciban apoyo.
El alcance misionero de la Iglesia comenzó con la respuesta de los primeros apóstoles al mandato de Jesús de “ir hasta los confines de la tierra” (Mateo 28:19). El libro de los Hechos describe las muchas experiencias asombrosas de los apóstoles al responder a este llamado. Estos primeros misioneros estaban “en llamas” con el Espíritu Santo, predicando sobre el Reino de Dios, donde los pobres de espíritu y los pacificadores son bendecidos.
El lema para el Domingo Mundial de las Misiones del 2021 captura este entusiasmo. “No podemos evitar hablar de lo que hemos visto y oído” (Hechos 4:20). Nuestro Santo Padre nos anima a unirnos al esfuerzo en su mensaje anual del Domingo Mundial de las Misiones. Señala que después de ver a Jesús “curar a los enfermos, comer con los pecadores, alimentar a los hambrientos, invitar a las Bienaventuranzas”, los apóstoles se sintieron motivados a seguirlo y pasar el resto de sus vidas proclamando su mensaje.
El Papa Francisco rinde homenaje a quienes han dejado su hogar y su familia para servir en lugares lejanos con nuevos idiomas y culturas. Estas generosas personas siguen el testimonio de San Pablo, San Francisco Javier, Santa Teresa de Calcutta y San Damián de Molokai. Luego, el Papa nos anima a llegar a las periferias. Señala que “hay periferias que están cerca de nosotros, en el centro de una ciudad, o en la propia familia”. Debemos abrir nuestro corazón a sus preocupaciones y dar testimonio del amor tierno y compasivo de Dios. “Siempre, pero especialmente en estos tiempos de pandemia es importante ampliar la capacidad cotidiana de ensanchar nuestros círculos”.
Este año, la celebración Arquidiocesana del Domingo Mundial de las Misiones se llevará a cabo el 24 de octubre con una Misa especial transmitida en vivo a las 11 a.m. en la parroquia de Sta. Martha en Porter (Kingwood). Nuestras numerosas congregaciones misioneras y grupos misioneros parroquiales serán reconocidos y recordados en oración. Adaptándose a las demandas de la pandemia en formas diversas, estos grupos continúan difundiendo el amor y la misericordia de Dios aquí y más allá de nuestras fronteras.
“Vivir la misión es aventurarse a desarrollar los mismos sentimientos de Cristo y creer con Él que quien está a mi lado es también mi hermano y mi hermana. Que su amor de compasión despierte también nuestro corazón y nos vuelva a todos discípulos misioneros. Que María, la primera discípula misionera, haga crecer en todos los bautizados el deseo de ser sal y luz en nuestras tierras”. (Mensaje del Papa Francisco para el Domingo Mundial de las Misiones 2021).
Hilda Ochoa es la directora de la Oficina de Misiones.