La planificación familiar natural (PFN) se refiere a varias enseñanzas sobre la naturaleza del amor que conducen a una vida sexual más hermosa y una serie de métodos que ayudan a las parejas a lograr, espaciar o posponer el embarazo. Los métodos de PFN se basan en la observación de los signos naturales de las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual de la mujer.
A diferencia de los anticonceptivos, que cambian el significado del acto sexual y lo hacen infructuoso, los métodos de PFN apoyan el proyecto de amor de Dios sobre la pareja y dignifican su vida sexual; la unión entre esposo y esposa es a la vez amorosa, plenificante y abierta a la vida.
"Estos métodos respetan los cuerpos de las esposas, fomentan la ternura entre ellos y favorecen la educación de una auténtica libertad" (CCC 2370).
Si ya estás buscando inscribirte en una clase en particular, presiona aquí.
Todo lo contrario. Cuando se usa correctamente, la PFN tiene el mismo rango de efectividad que los medios artificiales más efectivos, y no tiene los efectos secundarios del uso sostenido de medicamentos. La Arquidiócesis apoya cuatro métodos de PFN diferentes y tiene una red de instructores certificados.
Sinto-térmico: El Método Sinto-Térmico identifica el tiempo de fertilidad de una mujer a través de la observación del moco cervical, la temperatura corporal basal y los cambios cervicales. Consulte el sitio web de Couple to Couple League (CCL) para obtener información adicional.
Billings: Basado en más de 50 años de investigación científica, el Método de Ovulación Billings® es un enfoque altamente efectivo pero simple. Puede funcionar de manera efectiva para las mujeres, ya sea que hayan dejado los anticonceptivos hormonales, estén amamantando o acercándose a la menopausia. Independientemente de la situación particular, las cuatro reglas simples del método son las mismas para todas las situaciones. Obtenga más información en el sitio web de BOMA.
Creighton: El sistema FertilityCare™ del modelo Creighton (CrMS) es un método basado en las observaciones del moco cervical de la mujer. Es muy efectivo para evitar el embarazo, lograr el embarazo y monitorear la salud ginecológica. Se puede usar con ciclos regulares o irregulares, durante la lactancia, postpíldora o DIU o premenopausia. Las tablas CrMS se utilizan con la ciencia de tecnología procreativa natural (NaPro Technology) para evaluar y monitorear la salud reproductiva y ginecológica. Más información aquí.
Marquette: Este modelo utiliza un monitor de fertilidad para medir las hormonas reproductivas en la orina junto con el algoritmo del método. El enfoque es adecuado para mujeres con ciclos regulares, ciclos irregulares y lactancia materna, posparto o que se acercan a la menopausia.
Consulte el sitio web del Instituto de Planificación Familiar Natural de la Universidad de Marquette para obtener detalles adicionales.