HOUSTON – Los padres en Texas tendrán la oportunidad de aplicar para fondos estatales designados para darle a familias más opciones en la educación de sus hijos. El Programa de Cuentas de Libertad Educativa de Texas (TEFA, por sus siglas en inglés), proveerá fondos para la matrícula escolar privada y otros gastos educativos para estudiantes desde Pre-Kínder hasta el 12º grado.
Los padres deberán solicitar los fondos de TEFA para recibir apoyo para el año escolar 2026-2027 (El periodo de solicitud será anunciado más adelante por los organizadores de TEFA)
Los fondos de TEFA se podrán usar para pagar matrícula escolar privada, plan de estudios en el hogar, tutoría, terapias, almuerzo escolar, transporte, uniformes escolares, tecnología (limitado al 10% de los fondos recibidos), y más.
La mayoría de las cuentas recibirán fondos entre $10,500 y $12,500 por año por estudiante. Los estudiantes con discapacidad podrían recibir hasta $30,000 por año. El estado de Texas ha designado $1 billón en fondos para asistir a familias con estos gastos.
“Estamos muy emocionados por la oportunidad que presenta la iniciativa de las Cuentas de Libertad Educativa de Texas (TEFA), anteriormente Cuentas de Ahorro Educativo (ESA), para avanzar en nuestra misión de formar discípulos en fe e intelecto, de manera accesible y asequible para más familias en nuestras comunidades,” dijo la Dra. Mazie McCoy, Superintendente de las Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Galveston-Houston.
Se anima a todas las familias a que apliquen, ya que los fondos son limitados y serán otorgados mediante un sistema de lotería dentro de las categorías de ingresos. Se les dará prioridad a los estudiantes con discapacidades y aquellos de hogares de bajos ingresos.
Existen cuatro categorías de priorización para recibir fondos:
Estudiantes con alguna discapacidad (definida por el Código de Educación de Texas, sección 29.003) cuyo ingreso familiar esté por debajo del 500% de las Guías Federales de Pobreza (FPG). Vea la gráfica abajo para las cantidades específicas.
Niños cuyo ingreso familiar esté en o por debajo del 200% de las FPG.
Niños cuyo ingreso familiar esté entre el 201% y el 500% de las FPG.
Todos los demás, dependiendo de la disponibilidad de fondos. Los estudiantes que se transfieran de escuelas públicas tendrán prioridad sobre aquellos actualmente inscritos en escuelas privadas, solo en esta categoría.
Los fondos de TEFA estarán disponibles para las familias por medio de transferencias, el primer día de los meses de julio, octubre, y el resto antes de abril. Cualquier restante en la cuenta de un niño participante se acumulará hacia a años futuros. Fondos en la cuenta no se consideran ingresos sujetos a impuestos, a menos que lo indique la ley federal o la ley de otro estado. Si un niño se inscribe en un programa escolar privado después del inicio del año escolar, los montos transferidos serán prorrateados.
Los padres cuyos hijos han recibido fondos de TEFA deberán acordar que gastarán los fondos recibidos únicamente en compras elegibles y no revender los artículos.
Los padres también deberán aceptar compartir los resultados de la evaluación del niño con el administrador del programa y notificar al administrador del programa en los 30 días posteriores a que su hijo se inscriba en una escuela pública, se gradúe de Preparatoria o se vuelva inelegible para inscribirse en alguna escuela pública por alguna otra razón.
Para acceder información sobre TEFA en el sitio web de las Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Galveston-Houston, o para inscribirse para actualizaciones semanales de TEFA, visite ChooseCatholicSchools.org/tefa.